“La tía Julia y el escribidor” de Mario Vargas Llosa

“La tía Julia y el escribidor” de Mario Vargas Llosa

Después de unos día de retraso, el día de hoy les comparto este maravillo libro titulado “La tía Julia y el escribidor” escrito por Mario Vargas Llosa.

Sinceramente, es la primera vez que leo algo del afamado peruano, y la verdad es que sobra decir que sus obras son de lectura de cajón, pero como dicen por ahí: nunca es tarde y la verdad que bueno que lo hice porque honestamente me estaba perdiendo de su maravillosa genialidad.

No hay nada que me guste más que la combinación de eventos ficticios con ese toque de collage autobiográfico y que al final te dan esa sensación de verdades dudosas pero que a la vez te hacen sentir que conoces una parte de la vida del autor; más aparte que de la trama surjan esas pasiones prohibidas que no te dejan soltar el libro.

A través de esta novela que se desenvuelve en el Perú de los años 50´s, Mario Vargas Llosa te cuenta la historia de su primer aventura amorosa a sus dieciocho, diecinueve años con una mujer mayor y de cómo el prodigioso y apasionado escribidor de radioteatros despierta en él esa convicción de seguir con su sueño de ser escritor.

Déjenme decirles que lo que más me tenia enganchada al libro era la trama de la relación amoroso de Mario con la tía Julia, pues si de por sí, a pesar de en estos tiempos estar en pleno siglo XXI, el tipo de relación que sostuvieron en algunas familias que aún sean conservadora puede ser un escándalo, imagínense como lo fue en la época de Mario Vargas Llosa… que caray.

Pero bueno, el caso es que se ennovia con la tía Julia; como nunca falta el chismoso en la familia, pues se arma el escándalo en la familia; y Mario, al ser un chamaco universitario (como diría mi abuelo) con un trabajo decente en la radio de Perú y con un módico salario, empieza a ver la forma de iniciar una vida con la tía Julia pero se le complican muchas cosas, pues en esos años, en Perú, la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años… y pues bueno, le salió más caro el caldo que las albóndigas, pero lo logra estar con la tía Julia.

Ahora, lo más seguro es que se estén preguntando: ¿qué pasó con el escribidor? Pues resulta que justo cuando Mario conoce a la tía Julia, en la radio dónde él trabajaba contratan a un afamado escritor de radioteatros (que eran muy populares en aquellos tiempos) de nombre Pedro Camacho, un hombre muy apasionado en su profesión, huraño y arrogante pero que curiosamente entabla una clase de amistad con Mario y que despierta en este esa inspiración de volver a avocarse a la literatura, pues en la novela (y en la vida real) Mario estaba estudiando derecho y sentía una gran pasión por la literatura, sueño medio truncado, pues si bien es cierto que el ideal de su familia era que él fuera abogado, en sus tiempos libres escribía (cosa que me encantó de la historia, pues me sentí muy identificada con Mario Vargas Llosa por este aspecto).

Resulta que los radio teatros de Pedro Camacho eran tan escuchados en todo Perú, que este hombre se hacen de fama pero desafortunadamente su cabecita se empieza de deschavetar un poquito pero esto no es impedimento para que los radioescuchas dejen de sintonizar sus teatros.

Ya para terminar amigos, quiero decirles que la verdad este libro para la lista de mi libros favoritos, pues de verdad que al ser la primer obra que leo de Mario Vargas Llosa y encuentro su forma de escribir muy sublime (pues obvio, es una de las figuras destacadas en la literatura) y no veo la hora de comprarme el siguiente libro de su lista de obras.

Así que sí eres su fan, te gustan sus libros te agradeceré me ayudes a escoger cual comprarme para leerlo y comentarlo en el blog; y si ya también leíste La tía Julia y el escribidor, no olvides dejarme un comentario contándome qué te pareció.

¡Nos leemos en la siguiente reseña amigos! ¡Bye-bye!


SINOPSIS

“La tía Julia y el escribidor” de Mario Vargas Llosa

La relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia, y la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja son las dos historías en que se vertebra el argumento de La tía Julia y el escribidor.

La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas.

Esta narración mayor de Mario Vargas Llosa reúne el interés de los relatos de aventuras, donde coinciden de forma brillante la encendida pasión shakesperiana con su correlato melodramático, la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura con el escribidor rastrero.


Si quieres comprar el libro da click aquí!


Si quieren saber un poco más sobre el libro, les comparto el siguiente link:

Da click en el botón si quieres conocer al autor del libro:


CITA DEL DÍA


¡Gracias por visitar!

El librero de Ale

UN BLOG HECHO PARA COMPARTIR Y FOMENTAR LA LECTURA.

¡Sígueme en Instagram y Goodreads!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Andrea M

    Me encanta la lectura y en estos tiempos digitales creo que combinamos estás dos acciones actualizando el paradigma y que mejor hacerlo con un blog como este, cuya autora es la perfecta anfitriona en una sala de lectura con té.

    1. Alejandra

      Andrea, muchas gracias por tu comentario! Me alegra que haya sido de tu agrado el blog y que si algún día buscas algo para leer o alguna actividad relacionada con la lectura, consultes este blog.
      Saludos!

Deja un comentario