“El viaje del profesor Caritat”, de Steven Lukes.

“El viaje del profesor Caritat”, de Steven Lukes.

¡Hola a todos! Los saludo desde “El librero de Ale”. Me da muchísimo gusto tenerlos por aquí de nuevo para leer la reseña del libro del mes de abril y que fue nada más y nada menos que la magnífica novela filosófica de Steven Lukes: El viaje del profesor Caritat (que por cierto esta dentro de Mi TOP 10) que leí cuando estaba en la universidad estudiando derecho, y recuerdo que en esos tiempos me sentía muy filósofa, espiritual y, por la naturaleza de mi carrera, me sentía apasionada por esa idea de “una sociedad o un mondo mejor” ( lo que no significa que en la actualidad no lo espere, si no que lo concibo ya desde otro punto de vista).

Pero bueno, el caso es que lo primero que me atrajo del libro fue la portada, que para mi está muy loca y que cuando terminé de leer el libro, la encontré mucho significado; lo segundo que me atrapó, fue que se trataba de una novela con un buen toque filosófico sobre un viaje en busca de la mejor de las sociedades y que además la forma de la historia es tipo Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

Curiosamente es la primer (y me parece ser que la única) novela hasta el momento de Steven Lukes, por lo que me animé a comprarlo y la verdad que me pareció un excelente libro la primera vez que lo leí; pero que esta segunda vez lo disfruté aún más y definitivamente considero que es un libro digno de recomendar.

Es la historia de un distinguido profesor de filosofía experto en el Siglo de las luces llamado Nicholas Caritat que es de un país imaginario que se llama Militaria, un estado autocrático y que está en guerra civil en contra de todas aquellas personas que tienen ideas de que puede haber un lugar mejor para vivir.

El profesor Caritat es perseguido por el gobierno de Militaria, lo encarcelan pero una vez que logra escapar, le encomiendan una misión: encontrar el mejor de los mondos posibles.

Viaja a diferentes países: Utilitaria, regido por un gran ordenador para calcular los beneficios de esas sociedad; Comunitaria, un sociedad política y espiritualmente correcta donde no se aceptan las críticas ni los debates; y Libertas, dónde la libertad puede ser encontrada en la privatización.

En su paso por estas tres sociedades o países, se da cuenta que los conceptos e ideas de razón, tolerancia y libertad en cada una de ellas entran en conflicto con los suyos, que están liderados por el fanatismo y que cada uno de ellos están convencidos que su país es el mejor de los mundos posibles, por lo que a lo largo de sus desventuras, Nicholas Caritat, sin perder la esperanza, decide continuar en la búsqueda de esa sociedad perfecta.

La verdad considero que es una novela llena de mucha sabiduría y un poco de humor que disfrutarás bastante, pues el autor le da un toque de fábula y comedia filosófica a esta historia que también llamamos realidad.

Pues por el momento es todo amigos, espero les haya gustado, que se animen a leerlo y no olviden dejar su comentario para saber si ya leyeron el libro, ¿qué les pareció? Les gustó, no les gustó… en fin.

Nos leemos en la siguiente reseña amigos.

¡Bye, bye!


SINOPSIS

“El viaje del profesor Caritat” de Steven Lukes

El profesor Nicholas Caritat, especializado en la Ilustración, cree, por su propia condición, no tener función alguna en Militaria, estado autocrático en el que vive. Pero, tras alguna peripecia, se le encomienda una curiosa misión : encontrar el mejor de los mundos posibles. Emprende, pues, un viaje por distintas comunidades en las que sus ideas de Razón, libertad y tolerancia entran en conflicto con las de nuestro fin de siglo. Mientras visita Utilitaria, Comunitaria y Libertas, a Caritat se le van planteando cuestiones que él ya creía resueltas : ¿en qué consisten los derechos del individuo cuando, en el país de los seguidores de Bentham regido por el Ordenador, este concepto ha sido abolido ? ¿Cuál es el papel de la libertad de expresión en una sociedad multicultural políticamente correcta que no admite la crítica ni el debate ? ¿Cuál es el valor de la Historia allí donde se ha instalado el olvido ? ¿Qué hacer con los desposeídos en un comunidad donde impera el liberalismo económico radical ?


Si quieres comprar el libro da click aquí!


CITA DEL DÍA


¡Gracias por visitar!

El librero de Ale

UN BLOG HECHO PARA COMPARTIR Y FOMENTAR LA LECTURA.

¡Sígueme en Instagram y Goodreads!

Deja un comentario